google

jueves, 10 de marzo de 2011

UNA LLAMARADA SOLAR Y SUS CONSECUENCIAS

DEFINICION DE UNA LLAMARADA

de Rolando Vargas, el jueves, 10 de marzo de 2011

 


Parece que el nuevo ciclo solar está comenzando a emerger. El Sol ha emitido su primer brote de clase -X en más de cuatro años. El hecho tuvo lugar a las 3.56 GMT (0:56 de la mañana en Argentina) del pasado martes 15 de febrero.

Las llamaradas de clase X son los fenómenos más poderosos de todas las erupciones solares, que pueden provocar apagones de radio y tormentas de radiación de larga duración.

Este brote en particular viene de la mano de varias llamaradas de menor envergadura clase M y clase C en los últimos días. También presenta una eyección de masa coronal (CME) asociada que viaja a alrededor de 900 km/segundo que alcanzó la órbita de la Tierra el jueves 17 a las 05.00 GMT (02:00 hs de la mañana en Argentina).

La llamarada surgió de la región activa 1158 y ha sido el mayor brote desde diciembre de 2006 y la mayor erupción hasta la fecha en el Ciclo Solar 24. La región Activa 1158 se encuentra en el hemisferio sur, que ha mostrado menos actividad que el norte pero que ahora alberga las erupciones grandes.



Hoy (10 de marzo, 2011 volvemos a ver otra llamarada solar acompanada de un CME de categoria
 X 1.5 que se produce en la mancha numero 1166 a las 16:45 UTC produciendo un blackout (apagon) de radio tipo R3 en China.

 

A la misma vez se produce un temblor de tierra de tierra a las 04:58 de magnitud 5.4 en la zona fronteriza MYANMAR-CHINA. (pinchar enlace para ver periodico digital 
http://earthquake-report.com/2011/03/10/death-and-destruction-after-a-strong-earthquake-in-yunnan-china-part-2/?lang=es). 


Otra Mancha solar a la que debemos poner atencion es la numero 1169, la cual ha entrado en activada y pudiera producir llamaradas de clase X en la proximas 48 horas (10 al 12 de marzo) y posibles sismos en el area del Tibet frontera con china.



La razon por la cual digo que esa seria la zona que pudiera ser afectada con un sismo de magnitud 7 a 8 en la escala de richter es porque donde se produce un choque de un fragmento de Gondwana, la península indostánica, con el núcleo de Eurasia y el más importante relieve de la Tierra, formado por los Himalayas y la meseta del Tibet.  Aquí sin embargo se producen los más intensos terremotos.

Aunque los efectos que esta llamarada del dia de hoy no esta produciendo sobre la magnetoesfera efectos de grandes magnitudes desastrosas, no deja de ser de suma importancia, mayormente porque ya sabemos, que de manera directa afecta las placas tectonicas, produciendo sismos, que cada vez son mas frecuentes. Es por eso que debemos estar alerta.

Las erupciones solares se clasifican como A, B, C, M o X dependiendo del pico de flujo de rayos X (en vatios por metro cuadrado, W/m2) de 100 a 800 picómetros en las inmediaciones de la Tierra, medidos en la nave GOES. Cada clase tiene un pico de flujo diez veces mayor que la anterior, teniendo las erupciones de clase X un pico del orden de 10-4 W/m2.

Dentro de una clase hay una escala lineal de 1 a 9, así que una erupción X2 tiene dos veces la potencia de una X1, y es cuatro veces más potente que una M5. Las clases más potentes, M y X, están asociadas a menudo con varios efectos en el entorno espacial cercano a la Tierra. Aunque se usa la clasificación GOES para indicar la intensidad de una erupción, es sólo una unidad de medida.

La actividad del Sol crece y luego disminuye en un ciclo de 11 años y se espera que llegue a un pico de máximo solar en 2013. Las llamaradas solares serán más comunes y más intensas a medida que aumente la actividad solar.

Donde se producen los CMEs?  (Eyecciones de masa coronal)

En las manchas solares.


Que son las manchas solares?

Se trata de un agujero en la corona solar -zona donde dicho campo se abre y permite que el viento solar se escape- que está girando hacia nuestro planeta. Esto, podría provocar una tormenta geomagnética que podría afectar a los sistemas eléctricos y satelitales que rodean Tierra.

Por si no lo sabías, estos agujeros son regiones amplias, menos densas y más frías que las áreas que los rodean. Éstos permiten un flujo constante de alta densidad del plasma, lo que provoca un aumento en la intensidad de los efectos del llamado viento solar de enfrentarse con este planeta.

En tanto, el viento solar lo compone aquel flujo de partículas -principalmente protones de alta energía- que se emiten por la atmósfera de una estrella y en ocasiones forman burbujas de helio gaseoso e hidrógeno en el espacio intergaláctico.


Relacion de las manchas solares y el clima


1.- Hay una cierta relación entre las manchas solares y el clima. Al parecer en los últimos meses estaríamos recibiendo del orden de un 5% menos de energía solar.

2.- La ausencia de manchas solares es indicativo de una menor actividad solar y por tanto una bajada de todas las emisiones solares. La ausencia de manchas solares en el siglo XVII (el mínimo de Maunder) fue una de las causas agravantes de la llamada Pequeña Edad deHielo.

3.- La poca radiación solar contraresta menos la más dañina radiación cósmica en la que están presentes los rayos X y los rayos gamma. Es decir que la radiación solar nos hace de protector.

4.- Cuanto más bajo son los ciclos de manchas solares no se sabe porqué pero resulta que es mayor el riesgo de una monstruosa tormenta solar que inhabilite todos los sistemas de comunicaciones.

Lo anterior, eventualmente podría poner en peligro la Tierra si llegase a producirse una tormenta geomagnética que, si llega con violencia al planeta, eventualmente deje inoperable nuestra red eléctrica y desbaraten los sistemas de comunicaciones y navegación por satélite.


Como nos afecta?


La exposición exagerada a la radiación solar puede ser perjudicial para la salud. Esto está agravado por el aumento de la expectativa de vida humana, que está llevando a toda la población mundial, a permanecer más tiempo expuesto a las radiaciones solares, con el riesgo mayor de cáncer de piel.

Rayos Cósmicos - A medida que estas partículas escuchar en nuestro sistema solar, el viento solar y el campo magnético actúa como un paraguas débil para desviar los rayos cósmicos menos energético. Como el resto de mayor energía los rayos cósmicos penetran más profundamente en el sistema solar, los campos magnéticos planetarios individuales desviar aún más de ellos.

Finalmente, el los rayos cósmicos más enérgico a hacer todo el camino hacia la Tierra la atmósfera, donde colisionan con átomos de nitrógeno y oxígeno para producir secundaria "duchas" de partículas energéticas.

Estas partículas viajan por todo el camino a la tierra y sumerja la biosfera en una constante lluvia de partículas, día tras día. Lo que esto significa para usted y para mí que es una persona que vive en Denver, el "Mile High City", o en Laramie, Wyoming en un toma el sol de rayos cósmicos de dosis anuales de 120-130 milirems por año, mientras que alguien que vive en una ciudad costera que sólo reciben unos 35 milirems. Los viajeros a cimas de las montañas remotas no tienen que preocuparse de traer ropa interior de plomo para protegerse.

Pero es cierto que las estancias prolongadas en los picos montañosos más altos de 14.000 pies trae consigo algo más que la emoción de la experiencia. La llovizna de rayos cósmicos que se baña con una ducha e implacable invisible de radiación con cada día que pasa.

Así, dependiendo de dónde viva usted puede esperar recibir 300 milirems de radiación por año. Teniendo presente todo su cuerpo durante un año completo es inevitable, y por definición "seguro". Hemos estado haciendo esto durante miles de años. Los únicos efectos negativos son los, las tasas anuales de cáncer típicos tenemos que soportar como una especie debido a la alteraciones genéticas que se hace inevitable.

Por exposición a la radiación para realmente hacer que usted se enferme y muera, usted tiene que recibir una gran cantidad de ella en poco tiempo. En términos de la unidad donde Rad 1 rad de rayos X igualado milirem 1000, podemos estimar los diferentes niveles de enfermedad y muerte a causa de diferentes dosis de radiación que se administran en un período corto de tiempo por todo el cuerpo (de una explosión de una bomba atómica por ejemplo):

LLamarada solar y una eyeccion de masa coronal


00-50 rads - No a corto plazo efectos obvios

80-120 rads - Usted tiene una probabilidad del 10% de los vómitos y experimentar nausia por unos días

130 rads -170 - Usted tiene una probabilidad del 25% de los vómitos y la contratación de otros síntomas

180-220 rads - Usted tiene una probabilidad del 50% de los vómitos y tener otros efectos físicos graves

270-330 rads - 20% de probabilidad de muerte en 6 semanas, o si se recuperará en unos meses.

400-500 rads - 50% de probabilidad de muerte

550-750 rads - Nausia a las pocas horas, sin sobrevivientes

1000 rads - incapacitación inmediata y la muerte dentro de una semana o menos.

Tratamientos contra el cáncer en quimioterapia routionly utilizar cientos de rads de radiación, pero la zona afectada es muy pequeña y todo el cuerpo no está afectado. Debido a los daños por radiación es acumulativa, usted tiene que considerar su exposición a la radiación total sobre toda la vida.

A 250 milirem por año, un 70-años esperanza de vida típica le permitirá acumular 0,25 x 70 = 18 rem. Si esto es principalmente en la radiación electromagnética, entonces esto es igual a 18 rads de exposición (0,18 Seiverts).

Esta "línea de base" es suficiente para mantener los actuales niveles de cáncer en la población humana. regulaciones industriales, por ejemplo, los Estados Unidos sobre seguridad y salud Association (OSHA), prevé, para las diferentes categorías de trabajadores (técnicos dentales, operadores de las plantas, los astronautas, etc) lo que los niveles de seguridad son, por un perscription complicada basada en la dosis equivalente límites para, mensual y anual de los períodos semanales. El objetivo es mantener a la carrera un promedio de dosis por debajo de un límite al acuerdo-.

Operadores de centrales eléctricas nucleares y tecnólogos médicos no podrá ser superior a 500 milirem por año por encima de su nivel de fondo natural típico.

Los astronautas no podrá exceder de 100 a 600 reales por su dosis de vida profesional, la cantidad exacta depende de los astronautas de edad. En ningún momento la dosis puede ser superior al 50 em por año, o 25 reales durante cualquier período de 30 días.

¿Cómo la radiación poco puede hacer la diferencia? Algunos estudios sugieren que no hay límite inferior medibles que no tiene un impacto médico detectable. Éstos son algunos de los estudios interestintg.

Japonesa estudios de radiación: En Hiroshima y Nagasaki, miles de personas se vaporiza al instante como la radiación que absorbe levantaron la temperatura del cuerpo a miles de grados en un instante.

La mitad de los supervivientes (más de 100.000) todavía están vivos después de 50 años. No se observaron efectos genéticos se han encontrado en más de 80.000 niños nacidos a los supervivientes. Los datos de exposición por debajo de 20 reales (0,2 Seiverts) sigue siendo objeto de controversia porque las estadísticas inducir a error barras "grandes" y no puede ser utilizado para probar modelos de exposición umbral.


Umbrales Umbrales o no? -


Un documento de 1998 por Bernard Cohen (Universidad de Pittsburgh) revisa el concepto de que existe un umbral por debajo del cual la radiación exposiciones no dan lugar a efectos en la salud. 

El documento fue presentado en el 23 Simposio Internacional en el Instituto de uranio. Su conclusión es que no hay una línea de relación directa del riesgo de cáncer y la dosis a niveles cercanos a los niveles de fondo naturales. El Estudio de Pittsburg involucrados gas radón y los fumadores de cigarrillos; ambos contribuyen dosis bajas a los seres humanos y puede ser utilizado para probar si un «umbral de cáncer" existe o no.

Ellos encontraron que no hay simple 'regla' que funciona como "si usted reducir a la mitad su exposición a la radiación, su tasa de cáncer se reduce a la mitad". Por lo general, el 10% de los cánceres pulmonares puede atribuirse a la exposición al gas radón que es de sólo 130 milirem por año. (fuente: http://preparacion2012.argentinaforo.net/t57)




Refugios de las radiaciones en el caso de Tormentas Solares

La última cosa que usted y su familia quieren es estar expuestos a altos niveles de radiación electromagnética durante prolongados períodos de tiempo.

Dado que las tormentas solares se miden en meses, usted querrá reducir al mínimo la exposición prolongada a niveles super altos de radiación electromagnética, lo cual sería como tener más de 100 radiografías al día.
Hay diversas maneras de evitar ser irradiado por enormes tormentas solares.

Debido a que una tormenta solar, como la que viene no se mide por días, sino que por semanas o meses, es vital para su salud no permitir que usted y su familia (así como sus mascotas) estén expuestos a niveles inusualmente altos de radiación electromagnética, ya que dará lugar a graves problemas para muchos millones que quedarán desprotegidos de los peligros de la radiación electromagnética.

Los pilotos de Líneas Aéreas que vuelan sobre el polo norte tratan con este asunto todos los días. Dicen los expertos que cuando el sol está muy activo y los pilotos vuelan sobre el polo norte durante un mal período de radiación electromagnética, es equivalente a recibir más de 100 radiografías al día.

Lo menos que cualquiera quisiera hacer es estar expuesto a niveles de radiación electromagnética que son incluso superiores a 100 radiografías al día durante semanas, ya no digamos meses en total.

Buscar refugio en una cueva en sus cercanías o refugio subterráneo podría al final ser su mejor apuesta (estaciones subterranea de trenes).




Los gobiernos se estan preparnado

Los gobiernos de todo el mundo están tan preocupados por la llegada de la super tormenta solar, que algunos gobiernos empezaron ya a planear refugios subterráneos de la tormenta solar hace ya unos 30 años. (ver video de bases subterraneas del gobierno de los Estados Unidos http://www.youtube.com/watch?v=6EVkzYo0-BQ ).

Lo que la NASA no está diciendo abiertamente al público en un lenguaje simple, fácil de entender, es que nuestro sol pronto se alineará con el centro de la galaxia, la Vía Láctea. Cuando esto tiene lugar, se conjetura que el tirón gravitacional (o plano) de la Vía Láctea pudiera empezar a tirar/remolcar del sol.

Algunos creen que esto no sucede hasta millones de años más tarde. Mi pensamiento es… que ya son millones de años más tarde.

Cualquiera que sea el caso, la NASA y los científicos de todo el mundo están anticipando que entre en erupción una tormenta solar de una sola vez en la vida. (ver articulo de Phil Scheneider y las pruebas de bases subterraneas del gobierno delos Estados Unidos http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/esp_sociopol_underground30.htm )

Debido a que posiblemente ambos eventos galácticos estarán sucediendo casi al mismo tiempo (máximo solar y una alineación galáctica de la Vía Láctea) están muy preocupados. El siguiente vídeo lo explica en una luz diferente, y por lo tanto, este asunto es tema de debate. (pinchar el siguiente enlace para ver video)



1 comentario:

Sêshen dijo...

Muchas gracias por citar nuestra fuente , también haremos lo mismo con la información copiada .
Muy buen blog .
Admin de Preparación 2012 .