google

martes, 21 de enero de 2014

La Previsión del letargo solar...

Preguntas-Respuestas sobre la investigación que lleva a cabo el equipo de GAME desde hace dos años, sobre la previsión de un posible letargo solar:

Preguntas-Respuestas sobre la investigación que lleva a cabo el equipo de GAME desde hace dos años, sobre la previsión de un posible letargo solar:


- ¿En que se basaría un posible letargo solar?
Un letargo solar se trata de un periodo de tiempo (unos pocos años) en el cual el Sol entraría en un periodo de muy baja actividad solar. Esto podría suponer que el próximo ciclo solar nº25 podría llegar a manifestarse de forma muy poco activa, incluso podríamos estar en un mínimo solar temporal de mayor tiempo de lo normal.

- ¿Si hay poca actividad solar, no hay de qué preocuparse?
En realidad el riesgo también esta aunque de otra forma. Si hay menor actividad solar, la tendencia de que aparezcan más agujeros coronales en la superficie solar está presente. Pero eso no tiene una gran importancia… Si la actividad solar es menor la heliosfera solar (escudo magnético que envuelve a todo el sistema solar) se debilita, ya que el campo magnético del Sol es de menor fuerza. Esta debilidad en la heliosfera supone un incremento del nivel de rayos cósmicos en el interior del sistema solar y planeta Tierra.

- ¿Esto ha sucedido en otras ocasiones?
Si, y se conocen varias ocasiones en el cual el Sol ha entrado en periodos de letargo solar, como fue el mínimo de Wolf, mínimo de Spörer, mínimo de Maunder y mínimo de Dalton. Lo que no se conoce es como llego a afectar los niveles de rayos cósmicos en aquellos mínimos, ya que el último se produjo entre el periodo de 1787 y 1843, y para aquél entonces no existían mediciones de este tipo.

- ¿Existe una relación entre mínimos temporales (letargos solares)?
Uno de los objetivos de nuestra investigación era comprobar si realmente existía una relación entre un mínimo y otro. Después de realizar un extenso estudio, llegamos a la conclusión que cada 175-180 años de media aproximada, se produce un letargo solar. Si el último mínimo se finalizó en 1843, y sumamos el promedio indicado anteriormente estaríamos que entre el año 2018 y 2023 se produciría el siguiente letargo solar.

- ¿Por qué se produce este fenómeno?
Esta pregunta pertenece a la segunda parte de nuestra investigación, pero algo si que tenemos ya claro: depende del baricentro del sistema solar. El sistema solar no gira exactamente alrededor del Sol, sino que gira alrededor del baricentro solar. El baricentro solar es el punto en el espacio donde las masas de los planetas están en equilibrio. En ciertas ocasiones este baricentro solar se encuentra en el interior del Sol y en otras ocasiones cerca de la superficie solar.
Tomemos un ejemplo. Si los planetas con mayor masa del sistema solar, como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, se encuentran alineados, aunque la masa es muy mínima comparada con la del Sol, será lo suficiente para que el baricentro solar sea atraído muy ligeramente hacia dicha alineación. Cuando los planetas no tienen alineación estaríamos en que el baricentro solar se ubica en el interior del Sol.
Se ha llegado a la conclusión, que dependiendo del movimiento que realiza el baricentro solar (si es más normal o de forma uniformal), se produce un apagado o un despertar de los ciclos solares. Hemos podido observar como los mínimos nombrados anteriormente, coinciden exactamente en los mismos años en los cuales el movimiento del baricentro solar tenía un movimiento uniforme.
Ello lo encontrarán explicado en el siguiente informe con mayor detalle: http://www.ccme.es/letargo_solar_game.pdf

- ¿Qué efectos puede producir?
Esto es un tema que quizás nos centraremos en una posible tercera parte de la investigación, pero todo estaría relacionado con el aumento de los rayos cósmicos. Se puede observar que en periodos de mínimos ciclos solares, los niveles de rayos cósmicos aumentan, y cuando se está en el máximo de un ciclo solar, los valores disminuyen. Por ahora no podemos decir gran cosa sobre ello, lo único que se ha podido investigar por parte de otros equipos y universidades, es que los rayos cósmicos son un factor de crecimiento de nebulosidad. Esto podría ser un factor importante contra el famoso cambio climático u otros similares.
Se conoce que en mismo mínimo de Maunder se llegó a alcanzar una pequeña edad de hielo (PEH). Durante esta pequeña edad de hielo, se sufrieron inviernos bastante más fuertes de lo normal.

- ¿Se puede tener conocimiento de fenómenos anteriores así?
Sí, por suerte los rayos cósmicos cuando se deshacen en la alta atmosfera, liberan carbono-14 (si si, igual que la prueba del carbono-14 para averiguar dataciones de objetos). Los árboles, se alimentan también de dicho carbono-14 que vaga por el ambiente, haciendo que esté quede marcado en el interior del tronco del árbol, entre anillos y anillos. Gracias a ello se ha podido descifrar con árboles milenarios, que en los últimos 5000 años, se produjeron un total de 18 periodos en el cual los niveles de rayos cósmicos fueron muy intensos.

- ¿Qué podemos esperar ahora?
Básicamente lo mismo que dice la pregunta, esperar. Los letargos solares son un proceso natural y que no se puede hacer nada al respeto. En anteriores letargos solares más recientes, no se detectaron más que pequeñas anomalías en el clima terrestre (pequeñas edades de hielo), y no se tiene constancia de otros efectos más severos.
Más información sobre nuestra investigación en: http://www.ccme.es/letargo_solar_game.pdf

- ¿En que se basaría un posible letargo solar?

Un letargo solar se trata de un periodo de tiempo (unos pocos años) en el cual el Sol entraría en un periodo de muy baja actividad solar.

Esto podría suponer que el próximo ciclo solar nº25 podría llegar a manifestarse de forma muy poco activa, incluso podríamos estar en un mínimo solar temporal de mayor tiempo de lo normal.


- ¿Si hay poca actividad solar, no hay de qué preocuparse?

En realidad el riesgo también esta aunque de otra forma. Si hay menor actividad solar, la tendencia de que aparezcan más agujeros coronales en la superficie solar está presente.

Pero eso no tiene una gran importancia… Si la actividad solar es menor la heliosfera solar (escudo magnético que envuelve a todo el sistema solar) se debilita, ya que el campo magnético del Sol es de menor fuerza.

Esta debilidad en la heliosfera supone un incremento del nivel de rayos cósmicos en el interior del sistema solar y planeta Tierra.


- ¿Esto ha sucedido en otras ocasiones?

Si, y se conocen varias ocasiones en el cual el Sol ha entrado en periodos de letargo solar, como fue el mínimo de Wolf, mínimo de Spörer, mínimo de Maunder y mínimo de Dalton.

Lo que no se conoce es como llego a afectar los niveles de rayos cósmicos en aquellos mínimos, ya que el último se produjo entre el periodo de 1787 y 1843, y para aquél entonces no existían mediciones de este tipo.


- ¿Existe una relación entre mínimos temporales (letargos solares)?

Uno de los objetivos de nuestra investigación era comprobar si realmente existía una relación entre un mínimo y otro.

Después de realizar un extenso estudio, llegamos a la conclusión que cada 175-180 años de media aproximada, se produce un letargo solar.

Si el último mínimo se finalizó en 1843, y sumamos el promedio indicado anteriormente estaríamos que entre el año 2018 y 2023 se produciría el siguiente letargo solar.


- ¿Por qué se produce este fenómeno?

Esta pregunta pertenece a la segunda parte de nuestra investigación, pero algo si que tenemos ya claro: depende del baricentro del sistema solar.

 El sistema solar no gira exactamente alrededor del Sol, sino que gira alrededor del baricentro solar. El baricentro solar es el punto en el espacio donde las masas de los planetas están en equilibrio.

En ciertas ocasiones este baricentro solar se encuentra en el interior del Sol y en otras ocasiones cerca de la superficie solar.

Tomemos un ejemplo.

Si los planetas con mayor masa del sistema solar, como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, se encuentran alineados, aunque la masa es muy mínima comparada con la del Sol, será lo suficiente para que el baricentro solar sea atraído muy ligeramente hacia dicha alineación.

Cuando los planetas no tienen alineación estaríamos en que el baricentro solar se ubica en el interior del Sol.


Se ha llegado a la conclusión, que dependiendo del movimiento que realiza el baricentro solar (si es más normal o de forma uniformal), se produce un apagado o un despertar de los ciclos solares.

Hemos podido observar como los mínimos nombrados anteriormente, coinciden exactamente en los mismos años en los cuales el movimiento del baricentro solar tenía un movimiento uniforme.


Ello lo encontrarán explicado en el siguiente informe con mayor detalle: http://www.ccme.es/letargo_solar_game.pdf

- ¿Qué efectos puede producir?

Esto es un tema que quizás nos centraremos en una posible tercera parte de la investigación, pero todo estaría relacionado con el aumento de los rayos cósmicos.

Se puede observar que en periodos de mínimos ciclos solares, los niveles de rayos cósmicos aumentan, y cuando se está en el máximo de un ciclo solar, los valores disminuyen.

Por ahora no podemos decir gran cosa sobre ello, lo único que se ha podido investigar por parte de otros equipos y universidades, es que los rayos cósmicos son un factor de crecimiento de nebulosidad.

Esto podría ser un factor importante contra el famoso cambio climático u otros similares.


Se conoce que en mismo mínimo de Maunder se llegó a alcanzar una pequeña edad de hielo (PEH). Durante esta pequeña edad de hielo, se sufrieron inviernos bastante más fuertes de lo normal.

- ¿Se puede tener conocimiento de fenómenos anteriores así?

Sí, por suerte los rayos cósmicos cuando se deshacen en la alta atmosfera, liberan carbono-14 (si si, igual que la prueba del carbono-14 para averiguar dataciones de objetos).

Los árboles, se alimentan también de dicho carbono-14 que vaga por el ambiente, haciendo que esté quede marcado en el interior del tronco del árbol, entre anillos y anillos.

Gracias a ello se ha podido descifrar con árboles milenarios, que en los últimos 5000 años, se produjeron un total de 18 periodos en el cual los niveles de rayos cósmicos fueron muy intensos.


- ¿Qué podemos esperar ahora?

Básicamente lo mismo que dice la pregunta, esperar. Los letargos solares son un proceso natural y que no se puede hacer nada al respeto.

 En anteriores letargos solares más recientes, no se detectaron más que pequeñas anomalías en el clima terrestre (pequeñas edades de hielo), y no se tiene constancia de otros efectos más severos.


 Más información sobre nuestra investigación en:
http://www.ccme.es/letargo_solar_game.pdf
MAS INFO:
http://noticiasdislocadas.blogspot.com.ar/2014/01/alertan-aumentos-de-fenomenos-extremos.html

No hay comentarios: