google

martes, 30 de diciembre de 2014

Los Beneficios de la meditación zen

La meditación zen y sus beneficios

La meditación zen es una técnica ancestral desarrollada por el budismo zen uno de los más apreciados en occidente conozca su técnica y ventajas aquí.
http://buenasiembra.com.ar/salud/meditacion/aprendiendo-a-meditar-61.html


¿Qué es la meditación zen?

La meditación zen es un tipo de meditación originaria del budismo zen, que busca el conocimiento teórico o intelectual con la experiencia de la sabiduría más allá de la disertación racional, por lo que es una herramienta importante para los seguidores de esta filosofía, así que por ello han perfeccionado su propia técnica. De hecho, la importancia de la misma para esta rama del budismo es tal que la palabra zen deriva del sánscrito dhyana, que quiere decir meditación.


Tipos de meditación zen

Existen dos tipos de meditación zen y tienen las siguientes diferencias:
  • Meditación zen con Koan: Este tipo de meditación se hace con la utilización del koan, una especie de acertijo o paradoja que a base de meditar en ella lleva a una comprensión profunda. Ejemplos conocidos de koan son "Si usted comprende, las cosas son tal como son.

    Si usted no comprende, las cosas son tal como son."
    o "¿Cuál es el sonido de una sola mano que aplaude?". La clave de la cuestión está en que mientras el alumno tenga su pensamiento atrapado en el discurso racional, no podrá encontrar la solución.
  • Meditación zen de liberación del pensamiento: El segundo tipo de meditación zen es más común. Se medita sobre la postura del cuerpo o la respiración y se suele hacer en la típica postura del loto. Se ha de mantener una atención constante pero tranquila liberando el pensamiento.

    O sea, ni se piensa ni se deja de pensar, se deja pasar. No se lucha para parar los pensamientos, se intentan dejar pasar sin adherirse a ellos.


Beneficios de la meditación zen

Los beneficios de la meditación zen son prácticamente los mismos que los de cualquier tipo de meditación:
  • Combate el estrés, evitando o paliando los muchísimos problemas de salud derivados del mismo.
  •  
  • La meditación zen es un buen remedio para la ansiedad.
  • Relaja los músculos.
  • Evita los dolores de espalda ocasionados por contracturas.
  • Tranquiliza la mente que está más consciente y menos distraída.
  • Aumenta la conciencia de uno mismo.
  • Activa el área pre-frontal izquierda del cerebro base de las emociones positivas.
  • Aumenta la sensación de bienestar.
Hay un largo etc. de beneficios de la meditación y existen muchas técnicas para decantarse, por la zen o por otra. Es más una cuestión de qué técnica le resulte más fácil o más afín filosóficamente, que la diferencia de beneficios entre ellas.


Cómo se practica la meditación zen

Para saber cómo practicar la meditación zen expliquémoslo en varios apartados:

  • Ropa y ambiente: Usar ropa suelta y cómoda, un espacio tranquilo alejado de ruidos, sin mucha luz, ni muy oscura que nos quedemos dormidos y con una temperatura agradable.
  • Postura: En la medida que pueda, siéntese en la postura del loto o del medio loto en caso de que no. Hay diversas posiciones adecuadas para la meditación sentada y aprobadas para el zen. Lo principal es que mantenga la espalda recta, ya que optimiza el funcionamiento del diafragma en la respiración zen.

    Coloque las manos con las palmas abiertas una sobre otra en el regazo, con la boca cerrada, y presione su lengua levemente contra el paladar.
  • Técnica: Respire profunda y rítmicamente, cuente las inhalaciones y las exhalaciones hasta diez, luego empiece de nuevo. Permita que los pensamientos sigan su curso, no luche contra ellos, simplemente déjelos pasar, invadirán cada vez menos su meditación zen.
La clave para conseguir los mayores beneficios de la meditación zen es la práctica frecuente. Con el tiempo, comenzará a experimentar los estados meditativos apenas comience a respirar en la sesión.

No hay comentarios: