google

jueves, 18 de febrero de 2016

Los Mayas, Significado de In lak'esh...


Debido a que recientemente varias personas me han preguntado lo que significa el saludo maya de In lak'esh, aquí les dejo cierta información para ilustrarles un poco más su uso, pero sobre todo porque es un término que todos deberíamos entender desde lo más profundo de nuestra propia existencia ya que desde que empezamos a respetarnos a nosotros mismos es que nuestra visión hacia el resto de los seres que existen y que se cruzan en nuestro camino, cambia!!!


In lak'esh es un saludo de AMOR puro, de UNIDAD, de identificación y comprensión ante todo y todos; que debemos empezar a practicar en nuestras vidas a diario con honestidad y no tomarlo a la ligera.... ya que es un sentimiento que primero que nada debemos VIVIRLO Y SENTIRLO para poder entonces ACCIONARLO Y DECIRLO!!!

Los mayas pensaban que todos somos parte integral de un único organismo gigantesco.

Los budistas, de igual modo, creen que pertenecemos a una realidad superior, que somos parte de un Todo gigante y que ese Todo está vivo dentro de cada uno.

Según los mayas, el reino mineral, vegetal, animal y toda la materia esparcida por el universo a todas las escalas, desde un átomo hasta una galaxia, son seres vivos con una conciencia evolutiva.

Cuando los hombres despertemos y nos demos cuenta de ese único organismo gigantesco, todas las relaciones estarán basadas en la tolerancia y la flexibilidad, se acabarán los juicios y los valores morales, pues el hombre, sentirá a los otros hombres, como otra parte de sí mismo.

Los mayas expresaban ese concepto de unidad en su saludo diario, cuando se encontraban se saludaban diciendo: "IN LAK'ECH", que significa "yo soy otro tú", a lo que contestaban: "HALA KEN", que significa: "tú eres otro yo".

No hay comentarios: