google

sábado, 23 de abril de 2016

El Misterio de las Espirales de Nazca...


Puquios de Nazca, Perú (Getty Images).

En el desierto peruano, los puquios son agujeros que formaban parte de una ambiciosa infraestructura hidráulica.

Comienza a revelarse el significado de uno de los paisajes más enigmáticos del mundo en el desierto de Nazca, al sur de Perú.

Gracias a un nuevo análisis de imágenes satelitales sobre la región se ha podido develar el origen de unas extrañas construcciones llamadas puquios, que representaban un gran misterio junto a las famosas Líneas de Nazca (enormes dibujos geométricos visibles desde el aire).


Los puquios de Nazca son una serie de agujeros en espiral situados en una de las zonas más áridas del planeta. Hasta ahora se pensaba que eran alguna clase de conducción del agua con forma espiralada que se hunde en el terreno.


Puquios de Nazca. Peru (Getty Images)

La investigadora italiana Rosa Lasaponara, del Instituto de Metodologías para el Análisis Medioambiental, analizó imágenes de los puquios de Nazca, poniendo el acento en la distribución de estas construcciones por el desierto que fuera hogar de la cultura Nazca entre los años 200 y 600 dC.

Su equipo llegó a la conclusión de que la ubicación de los puquios está basada en la distribución de agua por la zona, y que estas construcciones en espiral eran una especie de sistema de ventilación que llevaba el viento hasta una red de canales subterráneos.

Nazca es famosa por sus líneas misteriosas, en Perú (Getty Images).

En otras palabras (Los puquios), se tratan de estructuras fundamentales para el sistema de irrigación y canalización nazca, que les lleva el agua hasta esa tierra desértica y les permitió vivir en el lugar.

Según Lasaponara, “los puquios eran la infraestructura hidráulica más ambiciosa en la zona de Nazca y permitían que hubiera agua disponible durante todo el año, no sólo para la agricultura e irrigación sino también para necesidades domésticas”.

"Eran un sofisticado sistema hidráulico construido para recuperar agua de los acuíferos subterráneos", agregó la experta.

Líneas de Nazca, Perú (Getty Images).

"Lo que es realmente impresionante -destacó- es el gran esfuerzo, organización y cooperación que se requirieron para su construcción y mantenimiento regular.

Y es probable que fueran el resultado de un sistema de colaboración socialmente organizado, similar al adoptado para construir las famosas Líneas de Nazca". fuente


MAS INFO:
http://portal11acuario.blogspot.com.ar/2012/01/cronicas-desde-el-peru-las-lineas-de.html


No hay comentarios: